Blog

Hiperglucemias y ejercicio físico

Es importante recordar que la rutina es la mejor aliada en el tratamiento de cualquier tipo de diabetes. Sin embargo, en ocasiones, incluso dentro de la rutina más precisa, nos encontramos con factores o situaciones que desencadenan una hiperglucemia. Debemos recordar que esta hiperglucemia es la presencia excesiva de glucosa en sangre. De esa glucosa es de la que nuestro cuerpo obtiene la energía para funcionar.

Leer más »

¿Qué es la hiperglucemia sin cetosis?

Cuando sufrimos una hiperglucemia, es probable que se dé también un fenómeno llamado cetosis. Recordemos que la hiperglucemia es la presencia excesiva de glucosa en el torrente sanguíneo. Esto se debe a que esa glucosa no está siendo trasladada a las células. Por ello, las células no cuentan con el nutriente básico del cual obtener energía para su funcionamiento.

Leer más »

¿Qué es la hiperglucemia?

Para entender qué es la diabetes, es fundamental entender qué es la hiperglucemia. Podemos decir que la hiperglucemia es el estado fisiológico que caracteriza la enfermedad de la diabetes. En términos sencillos, tener hiperglucemia es tener una elevada concentración de glucosa en sangre. En personas que no tienen diabetes, pueden darse hiperglucemias después de comidas abundantes en hidratos de carbono, y no tienen por qué tener mayores consecuencias.

Leer más »

¿Cómo se gestiona una hipoglucemia en un momento íntimo?

Quien lo ha vivido lo sabe: las hipoglucemias que más recordamos muchas veces no son las más graves o peores, sino aquellas que se dan en los momentos más inoportunos. Una de esas situaciones es cuando estamos disfrutando de un encuentro íntimo con alguien que nos gusta o con quien tenemos una relación.

Leer más »

¿Cómo vivimos la sexualidad las personas con diabetes?

La educación en diabetes puede ayudarnos a atender cualquier problema que se dé en nuestra sexualidad. La educación en diabetes nos va a ayudar sin duda a tener un mejor manejo de nuestra salud. Si nuestro cuerpo se encuentra y se siente bien, es más probable que nuestra sexualidad también lo esté.

Leer más »

El lenguaje en diabetes es clave

¿Somos diabéticos/as o personas con diabetes? A la hora de abordar este dilema, es importante entender que cada persona tiene una experiencia y una opinión distintas. ¡Y todas son válidas! El lenguaje en diabetes es clave.

Leer más »

SESIONES GRUPALES

  • Talleres: Aprendiendo a manejar mi diabetes, Miedo a la Hipoglucemia, Mantenimiento de las conductas de autocuidado, Historia de vida, Compartiendo creencias sobre la diabetes y muchos más.

Entrenamiento a padres de niños con diabetes

SESIONES INDIVIDUALES

El objetivo de la terapia es conseguir una mayor adherencia al tratamiento y que el autocuidado que tiene la persona con diabetes sea lo mejor posible buscando mejorar siempre la calidad de vida. 

Psicoeducación diabetológica. Aprenderemos a saber como influye la diabetes en el cuerpo y como los cambios glucémicos repercuten en nuestra forma de pensar, a su vez cómo nuestro estado emocional influye en nuestro cuerpo. 

Cada tratamiento será específico a cada situación y trabajaremos para encontrar las herramientas adecuadas. 

En estas sesiones abordaremos cuestiones como:

Estrategias de manejo de estrés. Entrenamiento en control de estrés (diabéticos y familiares)

Entrenamiento a padres de niños con diabetes

¿QUIEN SOY?

Mi nombre es Rut Martínez, sí, Rut sin hache. Estudié psicología en la universidad Complutense de Madrid y me gradué en el año 2015. Más tarde, en 2016 finalicé el máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Y ahora, ¡SOY LA PSICOTERAPEUTA DEL CENTRO DI SUGAR!

Soy una persona en constante formación, ¡me encanta aprender para poder ser la mejor versión de mí misma tanto en mi ámbito personal como en el profesional! Por ello, actualmente estoy cursando a la vez: un máster en Psicoterapia y el Grado en Educación Social.

Una de las frases que más ha marcado mi vida es: “No todo resbalón significa una caída” de George Herbert, y es por eso, que confío al 100% en que la ayuda psicológica. El abordaje individualizado y centrado en la persona es necesario, no solo para levantarnos, si no para salir más reforzados/as.

¿QUE ME APORTA LA PSICOTERAPIA?