¿Qué es la diabetes?

by | Feb, 2021

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta al metabolismo de los hidratos de carbono. En la actualidad tiene una de las mayores tasas de incidencia del mundo. Solo en España afecta a casi seis millones de personas. Es habitual conocer a alguien de nuestro entorno que padece algún tipo de diabetes. Según datos del Ministerio de Sanidad, ocho de cada cien personas sufren esta enfermedad. Además, el porcentaje de personas con diabetes tiende a aumentar año tras año. Y aun así, siendo una enfermedad tan común, ¿está su conocimiento igual de extendido? ¿Qué se sabe realmente sobre la diabetes?

Responder a esta pregunta es uno de los objetivos que tenemos en DiSugar. Para ello, vamos a tratar de caracterizar la enfermedad de la diabetes. Analizaremos sus causas y sus síntomas. Explicaremos cuáles son los tratamientos más habituales que existen hoy en día. Hablaremos sobre conceptos clave como insulina, hipoglucemia o la distinción entre diabetes tipo 1 y tipo 2. Con todo ello, esperamos aumentar el conocimiento que se tiene sobre la enfermedad y, que desde una acción colectiva, garanticemos la atención que la diabetes necesita para su prevención y tratamiento.

 Diabetes: causas, síntomas y tratamientos | Almirall

Desde Di Sugar queremos aportar nuestro granito de arena para conseguir que la diabetes sea una enfermedad con mayor visibilidad. Por ello, realizamos una labor de educación en diabetes que puedes consultar en nuestra página web.

¿Qué causa la diabetes?

 

La diabetes está causada por un mal funcionamiento o ausencia de una hormona llamada insulina. La insulina está producida por el páncreas, y tiene como objetivo facilitar la absorción de glucosa (azúcar) por parte de nuestro organismo. La glucosa es el alimento de las células. Gran parte de ella la obtenemos a partir de nuestra alimentación, y la insulina es la encargada de trasladar esta glucosa del torrente sanguíneo a las células. Por ello, cuando hay ausencia de insulina o no hay un correcto funcionamiento de la misma, nos encontramos con que no se puede realizar el uso adecuado de la glucosa.

La causa concreta de la diabetes no es única. Puede estar producida porque el páncreas directamente no sintetice la insulina. Otro origen es que, aun produciendo insulina, esta no funcione de la manera adecuada. Uno de los motivos de esta causa es que el organismo se muestre resistente ante la acción de la insulina. Por otra parte, la glucosa también es producida por el propio cuerpo. Otra causa de la diabetes es que frente a esta propia producción de glucosa, la insulina no sea capaz de cumplir su función. La diabetes, por tanto, tiene múltiples causas, si bien, todas se deben a un déficit o mal funcionamiento de la hormona de la insulina.

 

¿Qué significa diabetes mellitus?

 

El nombre científico de la diabetes es diabetes mellitus, si bien es habitual que al referirse a la enfermedad se use únicamente el término diabetes. Pero, ¿qué significa exactamente diabetes mellitus? El origen de este nombre es muy curioso. Por un lado, la palabra diabetes deriva del griego antiguo. Significa literalmente compás, aunque deriva de un verbo que describe la acción de caminar. El parecido entre un hombre caminando y un compás con los brazos extendidos fue lo que produjo el uso de este término. Se cree que se empezó a usar en relación a una enfermedad en el siglo I d.C. aludiendo a aquello que causaba una excesiva orina. Siendo este el principal síntoma del que se tenía constancia, la diabetes caracterizaba a este “paso” de orina.

Muchos siglos después, al término diabetes se le añadió “mellitus”. Este apellido proviene del latín, y deriva de la palabra miel. Se incluyó en referencia al sabor dulce de la orina de aquellos que padecían la ya denominada diabetes. Este dulzor se debe a la excesiva presencia de glucosa en el organismo. Quien acuñó esta definición científica de diabetes mellitus fue el fisiólogo inglés Thomas Willis. Así, nos encontramos con que la diabetes mellitus hace referencia en sus dos partes a uno de los principales síntomas que posibilitan su diagnóstico: la excesiva producción de orina.

 

Todo lo que necesitas saber sobre la diabetes

 

En Di Sugar tenemos el mágico compromiso de aumentar el conocimiento existente sobre la diabetes. De esta manera, esperamos poder contribuir a una mayor y mejor comprensión de la enfermedad, y como consecuencia, mejorar la vida de las personas que la padecen. Puedes consultar toda la información sobre qué es la diabetes en los siguientes artículos: 

 

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SESIONES GRUPALES

  • Talleres: Aprendiendo a manejar mi diabetes, Miedo a la Hipoglucemia, Mantenimiento de las conductas de autocuidado, Historia de vida, Compartiendo creencias sobre la diabetes y muchos más.

Entrenamiento a padres de niños con diabetes

SESIONES INDIVIDUALES

El objetivo de la terapia es conseguir una mayor adherencia al tratamiento y que el autocuidado que tiene la persona con diabetes sea lo mejor posible buscando mejorar siempre la calidad de vida. 

Psicoeducación diabetológica. Aprenderemos a saber como influye la diabetes en el cuerpo y como los cambios glucémicos repercuten en nuestra forma de pensar, a su vez cómo nuestro estado emocional influye en nuestro cuerpo. 

Cada tratamiento será específico a cada situación y trabajaremos para encontrar las herramientas adecuadas. 

En estas sesiones abordaremos cuestiones como:

Estrategias de manejo de estrés. Entrenamiento en control de estrés (diabéticos y familiares)

Entrenamiento a padres de niños con diabetes

¿QUIEN SOY?

Mi nombre es Rut Martínez, sí, Rut sin hache. Estudié psicología en la universidad Complutense de Madrid y me gradué en el año 2015. Más tarde, en 2016 finalicé el máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Y ahora, ¡SOY LA PSICOTERAPEUTA DEL CENTRO DI SUGAR!

Soy una persona en constante formación, ¡me encanta aprender para poder ser la mejor versión de mí misma tanto en mi ámbito personal como en el profesional! Por ello, actualmente estoy cursando a la vez: un máster en Psicoterapia y el Grado en Educación Social.

Una de las frases que más ha marcado mi vida es: “No todo resbalón significa una caída” de George Herbert, y es por eso, que confío al 100% en que la ayuda psicológica. El abordaje individualizado y centrado en la persona es necesario, no solo para levantarnos, si no para salir más reforzados/as.

¿QUE ME APORTA LA PSICOTERAPIA?